domingo, octubre 29, 2006

"La oposición transversal al aborto", según El Mercurio

En búsqueda de entregar una mirada empírica de la sociedad chilena hacia el 2010, El Mercurio, Adimark y la PUC han desarrollado la denominada "Encuesta Bicentenario". La encuesta tiene un considerable tamaño de muestra y selección probabilística -lo que la hace creíble, a grosso modo-, y será replicada cada año hasta llegar al cumpleaños 200 de nuestro país. Producto la alianza realizadora, El Mercurio irá difundiendo cada domingo en su cuerpo de Reportajes los hallazgos que arroja la investigación.

Hasta aquí nada que críticar (salvo a quienes miran desde la tribuna cuando debieran ser bastante más activos en estos asuntos). Pero la utilización que hace "el decano" (de la prensa, no en este caso de la PUC) resulta por lo menos tendenciosa.

La portade del cuerpo D de hoy describe como "la verdad de la familia chilena" una "oposición transversal al aborto".

Sin embargo, al ir a la encuesta nos encontramos que "la familia chilena" es bastante menos refractaria al derecho al aborto que lo que quisiera presentar El Mercurio.

Pero además, si vamos al siguiente gráfico de la encuesta, la oposición al derecho a abortar dista mucho de ser "transversal" como apunta la portada del cuerpo D:

Podrían decirse tantas cosas... menos un rechazo transversal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buen gráfico!!!
Gracias