miércoles, diciembre 20, 2006

Longueira, Lagos Jr., y la falacia ad hominem


Longueira: "Yo creo que hay mucha gente de la Concertación que no luchó contra el gobierno militar para estar avalando lo que hoy día se afirma. Por eso, hacemos un llamado a mucha gente de la Concertación con un principio ético claro a sumarse a la mayoría para reemplazar a un gobierno que ha perdido completa legitimidad por la forma en que ha ganado las últimas elecciones"

Lagos Jr.: "Hay que ser muy care'palo para hacer esa afirmación cuando hace menos de una semana lo vimos acompañando el féretro del general Pinochet, que fue procesado por evasión tributaria y porque se le encontraron más de 27 millones de dólares en una cuenta"

Argumentum ad hominem

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un argumento ad hominem o argumentum ad hominem (en latín, ‘dirigido al hombre’), es una falacia lógica que implica responder a un argumento o a una afirmación refiriéndose a la persona que lo formula, en lugar de al argumento por sí mismo. Un argumento ad hominem (y por tanto, falaz) tiene esta estructura:

  1. A afirma B;
  2. Hay algo cuestionable acerca de A,
  3. Por tanto, B es falso.

Los argumentos positivos acerca de la persona se describen en recurso a la autoridad.

Ad hominem es una de las falacias lógicas más conocidas. Tanto la falacia en sí misma como la acusación de haberse servido de ella se utilizan como recursos en discursos reales. Como una técnica retórica, es poderosa y se usa a menudo —a pesar de su falta de sutileza— para convencer a quienes se mueven más por sentimientos y por costumbres acomodaticias que por razones lógicas.




Longueira en Emol
Junior en Cooperativa
Argumentum ad hominem en Wikipedia

No hay comentarios.: