domingo, febrero 18, 2007

Pienso como PPD... o tropecé de nuevo con la misma piedra

La inolvidable frase del encapuchado Andrés Farías no pierde por desatinada su tremenda capacidad de síntesis.

“Ningún personero de la Concertación puede plantear públicamente que va a ser candidato a alcalde por Santiago, si no es militante del PPD. Le queremos recordar al señor (Marcelo) Trivelli que el cupo es del PPD y nos costó 16 comunas en la ultima negociación parlamentaria", Angel Bozán, Presidente veraniego del PPD.

El sábado 30 de octubre de 2004 Joaquín Lavín declaraba eufórico en el balcón de la Municipalidad de Santiago su victoria en “la madre de todas las batallas”. Aunque la Radio Bío-Bío aseguraba el triunfo de Schaulsohn, el próximo Alcalde sería Raúl Alcaíno, el candidato de Lavín. Así, la Concertación perdió la oportunidad de asestar un fuerte golpe a la entonces principal figura de la oposición producto del plan PPD de poner a Jorge Schaulsohn como Alcalde, y desde ahí proyectarlo a las primeras figuras de la política nacional.

La transacción para compensar a la DC por el cupo de Santiago -Santiago “era decé” desde Ravinet y el duelo/paliza “Betty la fea – Santoladrón” protagonizado por Lavín y Martita Larraechea- consistió en entregar 16 comunas que “eran pepedé”. En momento alguno fue tema las cualidades de los potenciales alcaldes, bien como ediles o candidatos. Nos recuerda Bozán:

"El PPD le quiere recordar a todo el país que nos costó lograr aquel cupo, por lo tanto nosotros seguimos con nuestra intención de que la alcaldía por Santiago sea recuperada para la Concertación con algún líder de nuestro partido"

Allá por el 2004 el candidato “natural” a Santiago era el Intendente Marcelo Trivelli, quien en las encuestas ganaba caminando a Alcaíno y a las otras cartas que sonaban en la derecha.

Pero eso daba lo mismo, no era PPD.

Ahora que el “tremendo alcalde” y renovador de la política ha devenido paria, vuelve a ser insignificante quien conducirá de mejor manera la comuna de Santiago, o quien maximiza las posibilidades de éxito de la Concertación.

No hay comentarios.: