viernes, febrero 27, 2009

NUEVO SUBSIDIO HABITACIONAL TRANSITORIO: Medida de tiempos de crisis que transparenta el agotamiento de la política habitacional chilena


Por Matías Mlynarz.

Para potenciar al sector de la construcción, que es uno de los más afectados por la crisis mundial, y que a la vez tiene mayor incidencia en el empleo, el gobierno de la concertación implementó el subsidio habitacional extraordinario para la adquisición de viviendas económicas y préstamos de enlace a corto plazo a las empresas constructoras. Este subsidio tiene un valor que varía entre las 380 a 520 UF dependiendo de la comuna, sólo podrá ser aplicable a viviendas construidas durante el primer semestre de 2009 y que su precio de venta no exceda las 950 UF.

El subsidio está actuando como un salvavidas para las grandes empresas constructoras, haciendo que reactiven proyectos detenidos por la crisis, ya que el gobierno les asegura la demanda, y les presta el 25% de total de los subsidios para que lo inviertan en la obra.

Si bien la aplicación del subsidio extraordinario debería traer asociada una disminución del desempleo, es inquietante la similitud que tiene con el sistema de subsidio impulsado por el gobierno militar en los años 80, que hizo crisis en 1997, ya que olvida elementos que tuvieron los sistemas de susidios posteriores como la postulación colectiva, el subsidio a la localización, o la adquisición de viviendas sin deuda. Si se replica el sistema pre 1997 es justo inferir que también se replicarán sus falencias como la mala calidad de las construcciones, la segregación socio espacial, y el crecimiento disfuncional de la ciudad. Esto hace pensar que existe por parte del gobierno un reconocimiento a que el sistema de las EGIS (Entidades de Gestión Inmobiliaria Social) y del Fondo Solidario de Vivienda, no son una herramienta efectiva para construir viviendas, y que ante esta realidad, y la necesidad de aumentar la producción decidieron volver al fracasado sistema anterior.

Aunque este subsidio tiene el carácter de extraordinario y su aplicación será transitoria, da muestras de que la política habitacional chilena se encuentra agotada, y que a su vez es subsidiaria de intereses económicos que tienen poco que ver con las necesidades de viviendas dignas que tienen los pobladores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Good fill someone in on and this post helped me alot in my college assignement. Gratefulness you seeking your information.