martes, enero 19, 2010

Piñeramiente.cl y la historia de El Mercurio Miente


Ayer El Mostrador cuenta que Piñeramiente.cl, un dominio de internet, es objeto de disputa entre su creador y el Presidente electo. La historia recuerda a Elmercuriomiente.cl, ayer propiedad de un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile, pero hoy a nombre de Agustín Edwards E y Compañía.

La historia empieza en el invierno de 2001, cuando con datos desde el interior de la Casa Central de la U. de Chile, El Mercurio denuncia manejos financieros oscuros en la Federación de Estudiantes, todo bajo el sugerente título de “Cheque a Fech” en plena portada del Cuerpo D. Meses después, el mismo diario nos contaría que “la Fech era inocente”, aunque ya no fuera tema para portada sino para una caluga en los “Cuentan qué”. En ese entonces, junto con recurrir a la Ley de Prensa para utilizar el derecho a réplica entregando una carta certificada en las oficinas del diario, estuvo en el frontis de la Fech un cartel con “Como ayer, diariamente, El Mercurio miente”, al que el diario respondió ampliando sus acusaciones, nuevamente en el Cuerpo D titulando, ni más ni menos, “El Mercurio no miente”. Así, en esos días algunos estudiantes que trabajábamos en la Federación decidimos inscribir el dominio elmercuriomiente.cl, con la idea de levantar un medio de comunicación estudiantil bajo ese nombre.

Creo que un par de años después postulamos a los fondos de iniciativas estudiantiles de la Universidad, para comprar cámaras de video y computadores para editar breves notas de lo que ocurría en la U. La calidad de los reportajes era amateur, y fuimos sumando estudiantes de distintas facultades a hacer un video. Nada muy destacable, hasta que recibimos la notificación del NIC (entidad encargada de administrar los .cl) de la demanda de El Mercurio reclamando ser los legítimos propietarios de elmercuriomiente.cl.

Recuerdo que en The Clinic se comentó brevemente lo paradójico del asunto (el mismísimo Agustín Edwards reclamando la propiedad de una frase así), y dos abogados expertos en derecho digital nos escribieron para ayudarnos frente a la demanda (no los nombro y les rindo homenaje solo porque no sé si les parecería bien). La contienda parecía simple, toda vez que las reglas de NIC señalan que una de las tres condiciones que deben darse necesariamente para revocar un dominio es “Que el nombre de dominio sea idéntico o engañosamente similar a una marca de producto o de servicio sobre la que tiene derechos el reclamante, o a un nombre por el cual el reclamante es reconocido”. Las otras dos condiciones hablaban de carencia derechos legítimos y mala fe, lo que podía ser discutible, pero que Elmercuriomiente sea “idéntico o engañosamente similar” a El Mercurio parecía ser algo casi risible.

Pero al frente estaba El Mercurio. El juez árbitro Pablo Cánovas pidió informes para clarificar si se cumplían las circunstancias para revocar el dominio a dos asociaciones gremiales en cuya directiva está El Mercurio, la Asociación de Medios de Internet (AMI) y la Asociación Nacional de Prensa (ANP).

Meses después vino el fallo, el que es inapelable de acuerdo a la normativa NIC. A criterio del juez, El Mercurio y El Mercurio Miente podían producir confusión en usuario que intentando llegar al diario terminara en el sitio de videos estudiantiles. Además, el fallo afirma que ambos sitios, el diario y nuestros videos, eran “competencia”.

Afortunadamente, en aquel 2001 inscribimos también elmercuriomiente.com, el que si El Mercurio lo quiere para sí tiene que ir a demandarnos a EE.UU., donde, según contaban los abogados, la reglamentación para quitarle un dominio a alguien es más restrictiva y, por cierto, los derechos fácticos del decano de la prensa han de ser menores.

Así las cosas, ojalá que los legítimos inscriptores de piñeramiente.cl no se encuentren con los mismos criterios arbitrales que enfrentamos nosotros, y terminen frente a un fallo que asegure que su nombre es idéntico o engañosamente similar a Piñera. Aunque cueste creerlo.

1 comentario:

chicoporelchico dijo...

Te cuento he creado UN CLUB DE AFICIONADOS llamado AVATAR por la hermosa cola con la que quedamos muchos chilenos por errores nuestros y la inmensa presion de EL MERCULO MIENTE.Ojala que salgamos unidos en 4 años democraticamente y con fuerza y sobre todo superioridad ideologica y moral.